sábado, 4 de mayo de 2013

Mi reflexión



Mi recorrido por TIC está llegando al final. Tengo que decir que para mí ha representado toda una aventura, ya que mis conocimientos sobre las nuevas aplicaciones y herramientas informáticas eran muy básicos. Me ha supuesto un verdadero esfuerzo realizar las tareas por la complejidad de algunas de ellas, pero a base de constancia y trabajo he conseguido sacarlas adelante casi todas. Realmente siento no poder completar las que me quedan porque son muy interesantes y creo que hasta divertidas, pero la falta de tiempo me impide hacerlas dentro del plazo. No obstante en cuanto pueda las haré por pura satisfacción personal y para completar mi formación en esta materia.

Todo lo que he aprendido en TIC tiene múltiples aplicaciones tanto a nivel personal, como social y laboral. Hay una iniciativa que actualmente se está implantando motivada por la falta de recursos económicos que padecemos a consecuencia de la crisis económica de los últimos años y del poco tiempo que disponemos para hacer según que cosas, ya que las obligaciones familiares y laborales nos absorben la mayor parte del día. Se trata de la creación de “Bancos de tiempo” lo que tiempo atrás se conocía como “trueque”. La idea consiste en ofrecernos para hacer algo por alguien (una pequeña reparación, gestión administrativa, recado, tarea doméstica, cuidado de personas, etc.) en base a nuestra disponibilidad, capacidad o habilidad, a cambio, otra persona realizaría algo similar por nosotros sin que medie ninguna contraprestación económica.

Para llevar a cabo esta idea, podemos usar casi todas las herramientas o aplicaciones que hemos aprendido a utilizar en nuestra andadura por TIC:

Primer paso: darnos a conocer


- A través de Twitter, resto de  redes sociales y  la creación de nuestra página Web, folletos y demás herramientas de publicidad y marketing, nos damos a conocer y captamos colaboradores.

- Con DooiD cada colaborador creará su identidad digital para ofrecer su disponibilidad, las tareas que podría realizar y forma de contactar, añadiendo una imagen modificada con Gimp que haga referencia a la actividad que  aportaría  al “Banco de tiempo”.

- Con Gmail además de utilizarlo como email, crearemos una agenda donde podremos anotar nuestros encargos, también podemos crear un doc donde los colaboradores puede dejar mensajes o comunicarse a tiempo real con otros colaboradores.

- Con Wallwisher crearemos un muro donde cada usuario se de a conocer o bien deje un mensaje de agradecimiento por un servicio recibido.

Segundo paso: montar la infraestructura necesaria para llevar a cabo nuestra “empresa”.

- Con la aplicación Base de LibreOffice podemos crear a través de las tablas, formularios, informes y consultas nuestra base de datos de colaboradores y demandantes de “tiempo”.

- Excel de LibreOffice nos servirá para crear nuestras facturas (en horas no en euros), así como realizar nuestros gráficos, estadísticas, etc. que esta aplicación nos permite.

- En IfreeTools, crearemos una base de datos con la localización geográfica de cada uno incluyendo su código QR.

- Pinterest lo utilizaremos para crear nuestro tablón de anuncios, creando un tablero por actividad y donde se publicarán las ofertas y demandas a las que podrán contestar en él los interesados.

Tercer paso: resumen de actividades

- En Calameo publicaremos en Internet nuestros archivos y documentos para informar de las actividades realizadas.

- Crearemos en Popplet una línea de tiempo  donde resumiremos las actividades realizadas cada mes agrupándolas por tipos.

- Crearemos un Blog donde cada colaborador puede dejar constancia de su reflexión sobre un servicio ofrecido o recibido.

Esto es solo un ejemplo de como utilizar lo que hemos aprendido en TIC.

Pinterest

 Esta herramienta ha sido mi último descubrimiento en TIC. Me abierto un abanico de posibilidades porque permite crear distintos tableros sobre diferentes temas y poderlos compartir con familiares, amigos o simplemente con personas que compartan tus mismos intereses sobre algún tema. Además de su utilidad, me ha resultado muy gratificante el poder ver las tareas de mis compañeros y poder compartir las mías. Supongo que  mis compañeros habrán sentido lo mismo que yo, porque el realizar las tareas nos ha supuesto un duro aprendizaje, dedicándole muchas horas de trabajo en la soledad de nuestro cuarto de estudio y el poder compartirlas ahora es una grata recompensa que la comparo a la que recibe un artista que hace su primera exposición.

Haciendo un recorrido por mis tareas me he dado cuenta la cantidad de cosas que he aprendido durante el curso. Para mí, casi todas las herramientas y aplicaciones que he conocido y aprendido a utilizar son prácticamente nuevas. A pesar de llevar trabajando más de 15 años con ordenadores y de tener dos en casa, ahora me doy cuenta de lo básicos que eran mis conocimientos. En mi trabajo pasé de usar el bolígrafo, a la máquina de escribir y después al ordenador con aplicaciones simples al principio y que con el tiempo han evolucionado a una velocidad de vértigo. Al tener acceso a aplicaciones predeterminadas y solo como usuario aprendes lo necesario para trabajar, distraerte en casa y poco más. Sin embargo ahora me siento capaz de hacer cosas que cuando empezó el curso ni sabía que existían.

Aquí os dejo un pantallazo de mi voto a mi compañera de clase Leticia Adelina. Me ha gustado mucho su VCard  me parece muy original y elaborado.